martes, 1 de diciembre de 2015

Documentación en euskera

Buenas prácticas educativas para responder mejor a los estudiantes de altas capacidades: A la hora de desarrollar las unidades didácticas, al enriquecer el currículo en talleres de ampliación, al introducir contenidos extracurriculares, en programas específicos de desarrollo cognitivo, en programas específicos de desarrollo personal y social, en otras estrategias educativas.

Orientaciones educativas para responder mejor a los estudiantes de altas capacidades: Adaptación del ritmo, evitar repeticiones, posibilitar el uso de competencias cognitivas superiores, potenciar la investigación, reflexión, organización de la información, imaginación, pensamiento lógico, prácticas artísticas, nuevas tecnologías, potenciar curiosidad intelectual, creatividad, pensamiento divergente, trabajar la inteligencia, desarrollo emocional y social, evitar el excesivo perfeccionismo, aprendizaje autónomo, comunicación, mutuo respeto y entendimiento, ambiente de trabajo. Decálogo de las buenas prácticas de los docentes. Orientaciones educativas por etapas: Infantil, primaria, secundaria obligatoria y post-obligatoria.

Cómo detectar a alumnos de altas capacidades: ¿Porqué es importante hacerlo? ¿Cual es el fin del proceso de detección? Proceso de detección (características, procedimiento, funciones a cumplir por los agentes en la detección, evaluación psicopedagógica), instrumentos, estrategias e indicadores por etapas para identificar a los alumnos de AACC, perfiles de los chicos y chicas de AACC.

Conceptualización: Inteligencia y alta capacidad. Aclarando conceptos (SD, talento, precoz). Modelos para explicar las AACC (basados en el rendimiento, en la orientación sociocultural, modelo cognitivo, modelo basado en la capacidad)

Intervención en la escuela inclusiva de los alumnos de AACC (Presentación tipo ppt): Respuesta educativa, estrategias y medidas educativas, familia.

Respuesta educativa que hay que dar a los alumnos de AACC: Objetivos de la respuesta educativa, dificultades de la enseñanza (sistema de enseñanza, centro educativo, clase, familia, alumno), estrategias y medidas educativas, medidas específicas de respuesta educativa.

Pirámide de Piirto para el desarrollo de las capacidades extraordinarias:
De la Tesis "Detección de alumnos talentosos en un área de la tecnología". Memoria para optar al grado de Doctor presentada por Lilian del Valle Chauvet 

Bajo la dirección de las doctoras: Luz Pérez Sánchez, Coral González Barberá"

Escalas y cuestionarios para profesores: 3-4 años, 5-8 años, 9-14 años. 

Metodologias y estrategias para facilitar el aprendizaje: Trabajo por proyectos, grupos interactivos, tutorías personalizadas, aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, enriquecimiento curricular, aprendizaje basado en problemas, uso de las TICs.

Aula de ampliación en un centro escolar de Donostia. Explica quienes van, qué hacen y el desarrollo del proyecto Bideka.

Presentación que esquematiza cómo son, orientaciones educativas, características generales, estilo de aprendizaje, motivación e intereses, características cognitivas, creatividad e imaginación, recomendaciones para tratar con estos alumnos, mitos y realidades.

Orientaciones educativas por etapas: Infantil, primaria, secundaria obligatoria y post-obligatoria. 

Cómo detectar a alumnos de altas capacidades: ¿Porqué es importante hacerlo? ¿Cual es el fin del proceso de detección? Proceso de detección (características, procedimiento, funciones a cumplir por los agentes en la detección, evaluación psicopedagógica), instrumentos, estrategias e indicadores por etapas para identificar a los alumnos de AACC, perfiles de los chicos y chicas de AACC.

AACC. Conceptualización: Inteligencia y alta capacidad. Aclarando conceptos (SD, talento, precoz). Modelos para explicar las AACC (basados en el rendimiento, en la orientación sociocultural, modelo cognitivo, modelo basado en la capacidad)

Pirámide de Piirto para el desarrollo de las capacidades extraordinarias:(De la Tesis "Detección de alumnos talentosos en un área de la tecnología". Memoria para optar al grado de Doctor presentada por Lilian del Valle Chauvet Bajo la dirección de las doctoras: Luz Pérez Sánchez, Coral González Barberá"

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